Reflexión personal sobre la gestión "Sobrecarga Informativa"

     Gracias a la internet podemos tener acceso a información ilímitada que encontramos a través de motores de búsqueda, enciclopedias, sitios web, blogs, redes sociales, plataformas, periódicos... Todos estos lugares a los cuales navegamos por aquí y por allá nos hacen acumular una cantidad de información que muchas veces no logramos entender o nunca vamos a usar y la tenemos ocupando espacio en nuestros archivos, correos, nubes, memorias y demás dispositivos.

La sobrecarga informativa actualmente afecta todo trabajo y profesión, influyendo en nuestra productividad y nuestro estilo de vida.

Nuestra competencia digital en la gestión de la sobrecarga informativa consistirá en poner en práctica diversas estrategias y herramientas para filtrar la información que recopilamos para resolver los problemas y retos con los que nos enfrentamos cada día. A la vez podemos orientar a nuestros alumnos en la buena práctica de seleccionar información adecuada. 

Una buena herramienta es la opción de "Búsquedas avanzadas" de Google es un ejemplo de cómo buscar información específica. Google Chrome tiene marcadores "Bookmarks" donde podemos agregar nuestras páginas favoritas o que consultamos frecuentemente, 

Otra forma de gestionar nuestra información es organizándola y para ello también se cuenta con diferentes aplicaciones tecnológicas para personalizar nuestro escritorio virtual. Netvibes y Symbaloo son herramientas que nos han sugerido en el curso para este propósito.

Es  importante saber cómo gestionar de forma eficaz la saturación de información desde  nuestro entorno personal de aprendizaje porque  de esa manera podremos analizar, evaluar,seleccionar y almacenar la información que si nos será útil para tomar decisiones, realizar tareas o ampliar nuestro conocimiento en áreas de nuestro interés.

Mi presentación multimedia del tema en Google Drive 

Fuentes de consulta para la realización del trabajo:
- SISEO
Como Gestionar la sobrecarga informátiva
- Gestión de información personal
Jorge Franganillo
- Debates sobre tendencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento,







No hay comentarios:

Publicar un comentario