La curación
de contenidos o "Content curation" se puede identificar como una
nueva competencia digital que como profesionales debemos alcanzar y desarrollar
para poder presentar información y contenido relevante en nuestro ambiente de
trabajo.
La curación
de contenidos se basa en el uso de herramientas de búsqueda, selección caracterización
y difusión de información que se encuentra en internet. El objetivo es entonces
elaborar, difundir y compartir información relevante y de
calidad de contenido a través de la red.
Para
realizar la curación de contenido los expertos en el tema proponen el método de
las 4S´s. Además Javier Leiva y Javier Guallar en su libro “El
content curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet” proponen el diseño y la evaluación para
enriquecer los 4 elementos que tomamos
en cuenta para la curación de contenido.
Habilidades de un Curador de contenidos:
- Buen lector
- Buen escritor
- Aplica nuevas tecnologías
- Pone su sello personal
Como docentes es importante dominar esta competencia organizando, clasificando, filtrando información para luego compartirla y difundirla por los canales adecuados a los alumnos. A la vez se puede enseñar y orientar a los estudiantes a realizar búsquedas efectivas en internet para que tengan información útil.
Enlace de mi infografía sobre "Curation Content" realizado en el programa de Glogster:
http://www.glogster.com/ceciartola/content-curator-by-ceciartola/g-6k49hrt50okjgr8d6tk3e8r
Enlaces de referencia:
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